jueves, 9 de octubre de 2014

La enseñanza de lenguas extranjeras y la web 2.0: aprendizaje en un solo click


No es la primera vez que escucho sobre las herramientas web 2.0, sin embargo, sí es la primera vez que lo hago con más consciencia en torno a lo que mi profesión implica: la enseñanza de lenguas extranjeras.  En un mundo con menos barreras de comunicación gracias a la tecnología, reconocemos que gran parte de nuestras vivencias hoy en día, tienen que ver de algún modo con esta, pues nos permite interconectarnos con otros seres humanos, creando y encontrando parte de lo que somos, es decir, nos retroalimentamos mutuamente, en colectivo. 




Esto es precisamente, parte de lo que está haciendo la tecnología desde un punto de vista positivo, nos esta permitiendo crecer en conjunto, hablamos de un "yo", pero hablamos de un "nosotros"; nos conectamos, nos conocemos, aprendemos, opinamos, etc. En este sentido, las herramientas que ofrece la web 2.0, le permiten a la educación hacer parte de este crecimiento, no podemos sentarnos a conversar sobre como ha cambiado el mundo, es necesario hacer parte de ese cambio. Es por ello, que debemos pasar de la teoría a la práctica y llevar al aula tradicional, el aula 2.0, sin importar que el curso que impartimos sea un curso presencial.



Entre los aportes que trae la web 2.0 a la enseñanza de lenguas, están: el fácil acceso, pues cualquier estudiante con acceso a internet puede hacer uso de estas herramientas, superando muchas variables como el dinero o la ubicación; la innovación: esta web permite crear diferentes materiales para la enseñanza para trabajar diferentes habilidades rompiendo los tradicionales esquemas de enseñanza como videos, podscasts, etc.; aprender de manera colaborativa, ya que se pueden hacer trabajos en grupo y/o se tiene acceso a la información de los otros usuarios facilitando la creación conjunta de saberes; motivación, el protagonista del aprendizaje es el estudiante, pues toma decisiones sobre qué, cuándo aprende, etc.; intercultural, ya que propicia el encuentro con otras culturas y el conocimiento de las mismas; entre otros muchos aportes, en general, las herramientas web 2.0, nos desafían como docentes a hacer parte de ese cambio que necesita la educación. Eso si, capacitándose para usar con ojo crítico estas herramientas.



Herramientas como las redes sociales, los canales de video, los blogs y la plataforma Moodle, pueden aportar al aprendizaje de lenguas, pues allí tanto profesores como estudiantes tienen la oportunidad de interactuar, opinar, crear, leer, en fin, aprender y reinventarse el aprendizaje. Aunque he tenido la oportunidad de hacer un blog y de tener acceso a la plataforma Moodle, ha sido como estudiante y como docente sé el desafío que me implica llevar al aula la web 2.0, para que realmente sea interactiva.











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