El blog que lees ahora es parte de ese
compromiso de entender qué se puede hacer con la tecnología, por eso el artículo
de Tiscar Lara, “Blogs para educar.
Usos de los blogs en
una pedagogía constructivista”, me han dado
algunas ideas de cómo utilizar esta herramienta como un Edublog. Este artículo presenta las teorías que sustentan esta
herramienta, así como sus principales características. Entre estas se pueden rescatar:
- Su gratuidad y su fácil acceso y uso. No se requieren grandes conocimientos.
- El edublog no se hace necesariamente para una clase, sino para una experiencia transversal de la vida educativa.
- Los dueños del proceso son los estudiantes, su figura se puede equiparar a la del profesor.
- Crea conciencia sobre los riesgos del internet tales como el plagio.
- Se puede controlar la información que allí se publica y hay retroalimentación, seguimiento de otros usuarios, etc.
- Se ha incluido multimedia.
Entendido esto, podríamos pensar en posibles
aplicaciones en nuestro campo de enseñanza. En el mío como docente de lenguas
extranjeras, se me ocurre para trabajarlo como colaboración a la clase normal.
A modo de ejemplo, como un proyecto de una revista, así:
- · Puede ser un trabajo en grupo o individual. Si es en grupo, se asignan roles a los estudiantes, por ejemplo, editores, diseñadores…
- · La primera parte puede ser una discusión para escoger un tema de interés (farándula, vida escolar, vida laboral, ciencia, cine…) Aquí se practicaría la producción escrita.
- · La segunda parte sería decidir sobre las secciones, que podría hacerse en clase o como textos en los que se expongan los puntos de vista con justificaciones.
- · A partir de allí se abordaría una serie de cosas desde clase que deberán ser publicadas como entradas del blog y como partes de la revista. Por ejemplo: una salida de campo, el producto de una tarea (task), la lectura de un libro, una película vista, etc.
- · Al final del curso se puede hacer un ‘showroom’ interactivo en el que se dé cuenta de todo lo visto en clase y además reflexionar sobre la experiencia del blog, el trabajo colaborativo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario